Orígenes
Ven a entender por qué la Serra
de Tramuntana es Patrimonio
Cultural de la Humanidad.
Bienvenidos
Es Seregalls es una explotación agrícola familiar integrada en el singular entorno de la Serra de Tramuntana, en Es Marroig, en Fornalutx. El respeto por nuestros olivos y por nuestros bancales y la voluntad de continuar el trabajo de nuestros antepasados han hecho posible conservar un espacio integrado y sostenible que queremos compartir con aquellos visitantes sensibles con esta manera de vivir.
Historia
1994
IniciosEn 1994 Margalida Pons y Guillem Gual, nacido en Fornalutx y conocido como Maians por sus vecinos, decidieron invertir en un pequeño olivar abandonado llamado Es Seregalls.
El cultivo estaba en un estado lamentable. La garriga había invadido la finca y los olivos estaban cubiertos de maleza y ocultos por un sinfín de vigorosos pinos. La tarea de recuperación fue muy intensa y tras un arduo trabajo se consiguió, al cabo de tres años, la primera producción de aceite de esta nueva etapa.
1997
MejorasEn 1997 la finca consiguió su primera producción en esta nueva etapa. Desde entonces el aspecto de los árboles y la cosecha han ido mejorando hasta el día de hoy. La planificación en las podas, el asesoramiento externo y el control de plagas han modificado algunas rutinas tradicionales, adaptando las tareas a un notorio cambio climático.
En esta misma línea, los trabajos de acondicionamiento de las infraestructuras han sido intensos ante una pluviometría cada vez más escasa y torrencial que hace necesario canalizar cursos de agua y almacenarla para los momentos de sequía aprovechando los conocimientos heredados en el manejo de la piedra.
2024
Nuevos usosEn la actualidad, Es Seregalls mantiene intacto su origen como olivar de montaña y productor de la variedad mallorquina, siendo esta su principal actividad.
Pero hemos decidido iniciar un nuevo reto abriendo sus puertas a todos aquellos visitantes que comparten esta forma de entender la vida, respetando los árboles que hemos recibido en herencia y que seguirán su curso más allá de nuestras vidas. Queremos facilitar una acción de divulgación desde diferentes perspectivas que contribuya a conservar un patrimonio único que no debe desaparecer. Por todo ello el Consorci Serra de Tramuntana a decido otorgar su distintivo a Es Seregalls como actividad divulgativa y colaboradora.
Entorno
Sierra deTramuntana
El valle de Sóller está situado en el corazón de la Serra de Tramuntana, declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural en 2011.
Este reconocimiento valora la simbiosis casi perfecta entre el hombre y la naturaleza, que ha permitido crear un entorno propicio adaptado al terreno y a la caudalosa pluviometría mediante el sistema de bancales característico de nuestro paisaje.
Fornalutx, nuestro municipio, es una parada habitual en las rutas de senderismo. Sus calles empedradas, sus huertos de cítricos y su olivar de montaña lo convierten en un paraje de especial interés paisajístico y arquitectónico que le valieron el reconocimiento de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España en 1997 y el Premio Alzina otorgado en 1995 por el GOB (Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza).
La finca
Según mandaba la tradición en nuestra zona, cada familia era productora de su propio aceite. Por este motivo, la tierra quedaba repartida en pequeñas explotaciones familiares que eran heredadas de padres a hijos.
Nuestra familia, saga de afamados margers (constructores de bancales), ha mantenido la tradición en todos los aspectos, incluso en el hecho de ser miembros de la Cooperativa Sant Bartomeu, de Sóller, donde elaboramos nuestro aceite. En la actualidad el compromiso con este organismo ha sido reconocido con la elección de uno de los miembros de nuestra familia como parte del Consejo Rector.
Además, la finca pertenece al reducido grupo de productores de la D.O. Oli de Mallorca y de la D.O.P. Oliva de Mallorca. Cultivamos únicamente variedad mallorquina para estos sellos de garantía controlados por normativas de la Unión Europea.
En el valle de Sóller, un saragall es un zona de rocas y piedras originada por un desprendimiento en una cima montañosa.
Los payeses aprovechaban estos materiales para construir bancales y crear nuevas zonas de cultivo en laderas escarpadas con mucho desnivel.
Esta cultura ruda y sencilla creó todo un sistema de canalizaciones de aguas pluviales muy presentes en nuestra finca. Los contenidos preparados para la visita explican con detalle las técnicas, las herramientas y toda una serie de conceptos asociados a la construcción de piedra en seco que modela el paisaje de la Serra de Tramuntana.
El valor del olivar de montaña está asociado a otros elementos significativos, como árboles de variedades no comerciales, plantas endémicas, aves migratorias, formaciones geológicas, animales domésticos que favorecn el cultivo, etc.
En resumen: un medio adaptado donde diferentes elementos conviven en equilibrio, los cuales merecen una especial atención para una correcta interpretación. Los contenidos explicativos de la visita para estos elementos han sido elaborados en colaboración con diferentes especialistas en cada materia.
¿Qué verás?
La visitaLa propuesta es una experiencia que solo puedes encontrar en la Serra de Tramuntana, único lugar del mundo donde se cultiva nuestra variedad, y ofrece la oportunidad de compartir momentos con seres vivos de más de mil años.
Hemos diseñado con esmero un recorrido donde cada detalle tiene su razón de ser, donde podremos percibir las cosas que en el día a día no tenemos tiempo de ver. Queremos que vuestra estancia se convierta en uno de los mejores recuerdos de vuestra visita a la Serra de Tramuntana.
¿Para quién está indicada la visita?
- Para personas de cualquier edad sensibles con el medio ambiente.
- Para curiosos que buscan saber más sobre el entorno y el origen de nuestro paisaje.
- Para personas que aprecian el producto local.
- Para interesados en la historia de nuestros margers y nuestra cultura de aprovechamiento de las aguas pluviales.
- Para amantes del oleoturismo.
- La ruta está pensada para hacerse a pie. No es recomendable para personas con movilidad reducida, aunque disponemos de diferentes puntos de descanso a lo largo de todo el recorrido.
- Recordamos que la visita se realiza en un espacio agrícola en plena explotación. Respeta la señalización y las zonas de acceso restringido.
¿Cómo está estructurada?
Nuestra visita está dividida en tres grandes grupos de contenidos a los que acompañan otros complementarios: olivar, construcción en piedra y herramientas tradicionales. Unos paneles integrados en el entorno guían al visitante por su ruta en diferentes idiomas. En el caso de las visitas en grupo, ofrecemos la posibilidad de contratar a un guía.
Cada visitante puede disfrutar de una degustación variada de productos locales adaptada a los productos de temporada, según la estación del año. Aunque nunca falta nuestro aceite y nuestras conocidas aceitunas. Esta degustación puede estar adaptada para vegetarianos o personas con alergias alimentarias. En el cuestionario de reserva hay un apartado para comentarios.
Entendemos nuestro proyecto como una vía de divulgación, por lo que hemos desarrollado contenidos complementarios adaptados para visitas de grupos escolares.
La visita libre ofrece una serie de espacios para poder hacer un descanso y degustar nuestros productos o simplemente observar el paisaje.
El mundo de la agricultura requiere perseverancia y aprecio, siendo estos valores fundamentales durante la visita. La misma consideración que solicitamos a nuestros invitados, queremos devolverla mediante el constante desafío de mejorar esta experiencia, que estaremos actualizando continuamente en nuestra página web.
Para el próximo dia 22 te proponemos un interesante taller para elaborar tus propias" Herbes Mallorquines" tradicionales. Los amigos de Licors Tramuntana han recolectado con esmero las aromáticas y han hecho un maravilloso anís en su destilería para realizar este taller.
Horarios y precios
Se recomienda reservar con antelación para garantizar disponibilidad.
Individuales
Visita con cita previa y con audioguía (adaptada a dispositivos móviles).
De lunes a viernes. Festivos cerrado.
Sábados ,consultar disponibilidad.
Horarios:
Se establecen diferentes turnos de entrada al recinto. Cada turno tendrá un máximo de 15 personas.
De octubre a mayo: 10 h / 12 h / 14 h
De junio a septiembre: 9 h / 11 h
Precios:
Adultos: 18 euros
Niños hasta 12 años: 10 euros
Niños menores de 5 años: Gratis.
Grupos
Visitas guiadas para grupos.
Consultar precios y condiciones a través del correo electrónico de contacto.
esseragalls@gmail.com
Horarios:
Martes y jueves.
De octubre a mayo: 11 h / 14 h
De junio a septiembre: 9 h / 11 h
Política de devoluciones
La propiedad avisará con un mínimo de dos horas de antelación cuando las condiciones meteorológicas impidan la visita.
Los clientes tienen la opción de anular sus reservas con un mínimo de tres dias de antelación.
Los importes serán devueltos entre los días 1 y 10 del mes siguiente al de la reserva en la cuenta desde la que se realizó el pago.
Reservas
Dónde estamos
Es Seregalls
Sa Vinya Vella d´Amunt
Camí Vell de Monnàber
Fornalutx 07109
Cómo llegar
Soller - Fornalutx - Finca
Son Torrella - Portell de Sa Costa - Finca